Aquí exponemos algunas ideas que podéis hacer durante vuestra estancia en la comarca de Algo Gállego cuando se desarrolle el evento Pirineos Dog Festival 2018.
La información está organizada de sur a norte para que sea más fácil poder organizaros.

En primer lugar comentar que Sabiñánigo es la capital de la Comarca y la localidad más grande de la zona, es una ciudad de servicios y además el lugar en el que podéis visitar uno de los museos etnográficos más bonitos de la geografía, el Museo de Angel Orensanz y Artes de Serrablo.

Muy cerca de Sabiñánigo, en un pueblo que se llama Larrés, podéis ver el Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés, un museo íntegramente dedicado al Dibujo que se encuentra dentro de un castillo rehabilitado y en una bonita localidad con vistas y bonitas muestras de arquitectura popular.

Los pequeños pueblos de los alrededores merecen una visita por su arquitectura todavía conservada (Acumuer, Sardas, Yebra de Basa…), y un poco más al sur, Gésera, Calearenas, Javierrelatre…

Javierrelatre
Javierrelatre
Museo de Angel Orensanz y Artes de Serrablo
Museo de Angel Orensanz
y Artes de Serrablo
labordadepastores
La Borda de Pastores
San-Juan-de-Busa-de-Canduela
San Juan de Busa de Canduela
“Ruta de Serrablo”

Desde Yebra de Basa parte una de las rutas más conocidas y con más encanto del sur de la comarca, la ruta de las ermitas rupestres de Santa Orosia, que va a parar al monte de Santa Orosia (donde se celebra una conocida romería el 25 de junio)
La duración es aproximadamente de 2 horas de ida, y unos 650 metros de desnivel.

Muy cerquita de Sabiñánigo encontraréis “La Borda de Pastores” en Ayés, donde se encuentra el museo del ovino, un roble centenario y donde podréis hacer la actividad “Pastor por un día”, además de deleitaros con una rica comida a base de migas y Ternasco de Aragón.

Imprescindible de Sabiñánigo a Biescas visitar algunas de las iglesias que componen la Ruta de Serrablo, un conjunto de 15 iglesias de estilo románico-mozárabe que tienen la peculiaridad de ser únicas en el mundo.

Algunas de ellas están siempre abiertas y otras no, pero si os apetece conocerlas mejor, os recomendamos que paseis antes por la Oficina de Turismo de Biescas y alquiles una audio guía que explica siete de estas iglesias (San Bartolomé de Gavín, Orós Bajo, Oliván, Susín, San Juan de Busa, Lárrede y Satué).
Además, en ese audio guía también se cuentan curiosidades, historias, etc. de la zona (está disponible en castellano, inglés y francés).

En Lárrede podréis encontrar también un Centro de Interpretación de estas iglesias.

En Orós Bajo, además de encontrar una de estas iglesias de las que hablamos, podréis ver una de las cascadas más bonitas y accesibles de la Tierra de Biescas, la cascada d’Os Lucas (20min de ida).

Cascada d'Os Lucas_perro
Cascada d’Os Lucas

Una vez en Biescas, localidad donde se celebrará el evento, os invitamos  a pasear por sus dos barrios y sus calles, cada uno con su iglesia.
Visitar la Torraza, un edificio del siglo XVI que se conserva intacto y la Serrería.
Os animamos a disfrutar de la gastronomía en sus bares y restaurantes, o hacer alguno de los senderos señalizados que salen desde allí mismo.

Santa Elena (1.45 h ida) Es el enclave religioso más destacado de la Tierra de Biescas, con su ermita y cascada, su fuerte del siglo XVII y su dolmen.

Las Señoritas de Arás (1h ida), es una formación rocosa muy característica.

La Vía Verde del río Gállego (3h circular), es un precioso camino circular y llano alrededor del río Gállego.

Las señoritas de Aras
Las Señoritas de Arás
Santa Elena_Biescas
Santa Elena
Vía-Verde-del-Gállego
Vía Verde rio Gállego

Pasado Biescas en dirección Francia, entráis en el Valle de Tena, uno de los Valles más espectaculares de Los Pirineos.
Aquí descubrir sus pueblos, arquitectura, gastronomía…

Debéis hacer una parada en Hoz de Jaca, además de su preciosa y cuidada arquitectura popular, podréis asomaros a uno de los miradores más impactantes, o directamente lanzaros por la Tirolina del Valle de Tena, la doble más larga y alta de Europa; o Piedrafita de Jaca que conserva muy bien las construcciones antiguas y donde encontraréis Lacuniacha, un parque faunístico de aproximadamente 2h30 de ruta a pie, en donde encontraréis varios animales en semi-libertad.

Desde este pueblo podréis acceder a uno de los ibones más accesibles y con más encanto del Pirineo, el Ibón de Piedrafita (1h ida).

También, Tramacastilla de Tena, donde podréis subiros al Tren del Valle de Tena que hace un recorrido circular de 2h15 por la zona de la Partacua, o visitar el mirador de Santa Marina.

DCIM100GOPROG0014409.
Tirolina del Valle de Tena
Lacuniacha
Lacuniacha
Ibón-Piedrafita
Ibón de Piedrafita
Tren del Valle de Tena
Tren del Valle de Tena

Ya adentrándonos más en el valle, encontraréis Panticosa, un pueblo con mucha vida tanto en verano como en invierno.

En verano está abierto el telecabina de Aramón, que se coge desde el mismo pueblo de Panticosa.
Además, desde este junio contaremos con un nuevo producto turístico en Panticosa, el “Tren de Alta Montaña El Sarrio” que recorre el precioso valle de la Ripera, y que ofrecerá diferentes opciones de viaje…

A 8 km de Panticosa se encuentra el Balneario de Panticosa, con sus famosas termas que datan de la época romana y con un entorno y un paisaje único, sin duda, un enclave natural privilegiado que no podéis perderos.

Desde allí parten un montón de excursiones de diferentes niveles de dificultad; la Ruta de los Miradores de una hora (circular), o picos de más de 3.000 metros de altitud.

Y ya un poco más arriba encontraréis Lanuza, un pueblo que queda a ras del pantano y cuya arquitectura popular, sus terrazas llenas de flores… os sorprenderán.
Así como Sallent de Gállego, el pueblo más grande del Valle de Tena que cuenta también con una cascada muy particular y bonita (El Salto, 30m ida).
También es muy bonita la ruta del Camino Natural de Lanuza que va alrededor del pantano y parte desde el pueblo de Sallent.

Podéis hacer hípica en Orós Alto o en Tramacastilla de Tena (Hípica La Partacua), pesca, kayak o windsurf en el Embarcadero El Suscalar, golf en Las Margas, escalada, vías ferratas, descenso de barrancos, o parapente con las diferentes empresas de actividades de aventura que existen en la zona.
https://www.pirineosaltogallego.com/servicios/turismo-activo/.

Si os gusta la BTT también encontraréis cantidad de senderos habilitados para la práctica de este deporte.
Aquí teneis el enlace del Espacio BTT de la comarca donde podrás echarle un vistazo a los caminos existentes: http://www.bttpirineosaltogallego.com/es/vive-la-aventura.aspx.

Para actividades culturales y fiestas, adjuntamos el siguiente enlace para que, conforme se acerque la fecha, podais ir mirando el calendario: http://www.pirineosaltogallego.com/agenda-actividades/

Al final de la página encontrareis una guía de circuitos en coche, y a pie, para descubrir todos los pueblecitos con sus atractivos turísticos de la comarca del Alto Gállego, y Alto Ara.

                                                   

9 Rutas Alto Gállego y Alto Ara          Rutas a Pie por el Alto Gállego

logotipo-comarca-alto-gallego-modificado-copia