El más escondido, abrupto y hermoso de cuantos conforman los Pirineos, se sitúa al noroeste de la provincia de Huesca, en pleno macizo pirenaico y a poco más de 100 Km. de la capital .

Está rodeado por la mayor concentración de picos mayores de 3000m. de todo el pirineo, entre los que destacan el Aneto con 3404m. de altitud, Posets 3.375m. y Perdiguero 3.221m. al norte y las moles del Turbón 2.492m. y Cotiella 2.912m. al sur.

El Valle cuenta con numerosos ríos, lagos y bosques que producen una gran variedad de paisajes ,posee una gran riqueza geológica con más de 13 glaciares, 95 lagos y numerosas cascadas que, junto con múltiples especies vegetales y animales dieron lugar en 1994 a la creación del Parque Natural Posets Maladeta con la finalidad de salvaguardar sus valores naturales, vegetación, flora y formaciones geomorfológicas.

El Parque Natural Posets – Maladeta se encuentra a una altitud de entre 1.500 y 3.404 metros, lo que permite una gran diversidad biológica, extensible al resto del Valle, con una extensión total de 33.267 hectáreas.

Destacan como monumentos naturales los trece glaciares,  hay numerosos lagos de origen glaciar( Cregüeña, Batisielles, etc.), de distintas dimensiones y características, con múltiples cascadas.

entorno2